jueves, 27 de noviembre de 2014

Actividad 1 con Luz

En este caso voy a compartir con vosotros una actividad que realicé (y que iba a exponer pero al final no pudimos) en la que incluí varias competencias básicas además de la lingüística.
Ahora mismo os cuento de que va mi actividad:

Tras preparar una serie de papeles (uno por alumno/a) escribo en ellos un nombre de una ciudad de cualquier país del mundo (una ciudad por papel). Esta actividad sería en inglés. 
En el aula entregaría un papel a cada alumno y les mostraría un mapa en el que entre todos ubicaríamos las ciudades en sus respectivos países y los países en sus respectivos continentes. al terminar de ubicar todo les explicaría qué deben hacer ellos: Deben escribir la historia de un habitante de esa ciudad. Deben informarse sobre su cultura, sus tradiciones y su lengua y plasmarlo en el texto. Pero esta actividad tiene una dificultad añadida: los alumnos/as deben prestar atención a la hora que les indicaría yo, por ejemplo las 12 de la mañana. A partir de esto deben pensar en la hora que sería en ese momento en la ciudad que les ha tocado y ambientar la historia en esa hora.

¿Qué competencias vemos en esta actividad?

  • Competencia lingüística: es la más común en la lengua inglesa, ya que la simple práctica de la lengua desarrolla esta competencia.
  • Competencia matemática: los alumnos/as trabajaran con las horas y con el cálculo matemática, intentando averiguar la hora que es en otra parte del mundo.
  • Competencia social y ciudadana: aprenderán a apreciar las diferentes culturas, lenguas y tradiciones de los diferentes países y aprenderán a valorar la diversidad.
  • Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico: aprenderán los nombres de los diferentes países, continentes y de las ciudades elegidas además de cómo es cada entorno.
  • Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: deberán realizar una investigación en internet sobre los datos que deben saber y debe por tanto aprender a selccionar información y a hacerlo de forma correcta.
  • Competencia cultural y artística: observarán y aprenderán a valorar diferentes culturas y tradiciones y a entender que hay muchas formas de expresión cultural y que sean más o menos de nuestro gusto debemos respetarlas.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: tienen la suficiente libertad como para decidir qué hacer con el texto, cómo enfocarlo, quién será el o la protagonista etc. Deben saber tomar decisiones al respecto y saber hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones.


Esta actividad se puede hacer de forma escrita como deberes y organizar en la siguiente sesión un debate o en grupos o todos juntos sobre las historias que hayan hecho. Se valorará mucho el esfuerzo y la creatividad.

En el caso de que haya alumnos/as con necesidades especiales se adaptará la actividad por ejemplo pidiéndoles que digan qué saben de esa ciudad o de ese país en vez de crear un personaje.

Espero que os haya gustado mi actividad y espero que disfrutéis cuando la exponga.


See you soon!

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! y así de paso los invitamos a que repasen sus conocimientos de geografía, que al menos cuando yo estaba en el instituto digamos que eran bastante reducidos, un ejemplo de que "chapar" los países y sus respectivas capitales no sirve para retener esa información a largo plazo. Yo propondría, por ejemplo, escoger nombres de ciudades de países poco habituales (yo que sé, ahora mismo se me ocurre los famosos "stan", Papúa Nueva Guinea, Surinam, etc.) para que los alumnos lean información sobre lugares desconocidos: Estados Unidos o Francia los tiene muy vistos. Además, con esta actividad podríamos quizás luchar contra los estereotipos del tipo "en África toda la gente pasa hambre" o "la gente de los países musulmanes es muy radical", que creo que por desgracia mucha gente comparte. De esa manera estaremos contribuyendo a que nuestros alumnos sean más tolerantes :), ¡Un beso!

    ResponderEliminar